Finca Esperanza del Pucarà
La propiedad Esperanza Del Pucarà consta de una superficie de casi 10.000 ha y de 12 km de largo, se encuentra ubicada al Oeste de Cafayate, en un valle encantado en los Andes Argentinos de la provincia de Salta, a ambas márgenes del Río Grande o Pucará recibiendo como afluentes principales el Río Pucarilla y el Guasamayo. Su altura varía entre los 2.200 m.s.n.m. a 2.500 m.s.n.m. lo que le agrega al maravilloso clima mundialmente famoso de los Valles Calchaquíes para el cultivo de la vid, 600 m más que Cafayate, logrando así una mayor amplitud térmica y alta luminosidad, siendo estas algunas de las características primordiales en la producción de vinos de altura, además de las del suelo.
La finca Esperanza del Pucará reúne las bases para el desarrollo de excelentes vinos de altura como lo son:
- Las condiciones agroclimáticas, con elevada radiación, muy baja nubosidad, gran amplitud térmica, baja humedad relativa y un período libre de heladas óptimo, entre algunas de las características de mayor importancia.
- Las condiciones edáficas, con suelos pobres, de textura gruesa franco arenosos, muy permeables, con bajo contenido de nutrientes.
- Las fuentes de agua, permanente aportada por sus ríos es de excelente calidad para el riego de los viñedos, sobre todo por el bajo contenido de Boro.
- La finca posee casi 80 has con de riego la mayoria por acequia, que es el sistema tradicional utilizado en los valles ósea el riego por surcos en forma gravitacional, en dicha superficie se pueden hacer cultivos típicos de los valles calchaquíes como Pimiento, Anís, Poroto, Alfalfa, Ajo, Lavanda, Azafrán, hierbas medicinales , y con riego por goteo en las 5.5 Has de viña de Malbec
Actualmente la finca consta de los siguientes cultivos:
– Cultivos perennes con cuatro años de antigüedad
5.5 has de vid, calidad Malbec, con riego por goteo
4 has de nogales
2 has de frutales, duraznos y higos
– Cultivos anuales
18 ha de Alfalfa
Quínoa, Pimentón, Comino, Anís, Cebolla las cantidades varían según los años
Una particularidad para tener en cuenta además de la vid que ya se ha plantado, son las pequeñas parcelas, que pueden observarse, de distintos puestos del campo, con parras de más de 80 años de antigüedad que señalan la calidad y potencialidad de la finca para la ulterior implantación y producción de viñedos.
Es notable ver la sanidad de dichas parras teniendo en cuenta que no tienen ningún tipo de aplicación de agroquímicos para el control de enfermedades y plagas, lo que muestra las condiciones ideales en las que se desarrollan.
características Agroclimáticas
- Clima
La finca, dada su ubicación y fisiografía, posee un microclima que le confiere características particulares de las que no se poseen registros, es por esto que se utilizó como fuente el libro “Estadísticas Climatológicas de Salta”, del que se obtuvieron algunos datos de las variables principales de la localidad de San Carlos, ya que es la más próxima.
La misma se encuentra a 1710 m.s.n.m., por lo que si bien es viable utilizar sus datos como referencia o elemento de análisis, deben considerarse las diferencias en altitud y ubicación (orientación y exposición) que existen entre ambos, y lo que esto trae
como consecuencia en el clima del lugar; es por esto que debe tenerse en cuenta que Pucará tiene algunas variaciones positivas, en su microclima para la vitivinicultura, en variables claves como Temperaturas (Gran amplitud térmica), Heliofanía efectiva (más de 9 hs), Nubosidad media (Menor), Humedad relativa media (En menor %), etc.
La precipitación media ronda los 100 – 130 mm anuales, habiendo escasos días nublados siendo en su mayoría de muy elevada irradiación.
Las primeras heladas comienzan a fines del mes de Abril – principios de Mayo (Fecha media de primera helada en Cachi 29/4 – en San Carlos 11/5) y culminan a mediados – fines de Septiembre (Fecha media de ultima helada en San Carlos 15/9 – en Cachi 30/9), existiendo un período medio libre de heladas de 212 – 238 días.
Como fechas extremas de primera y última helada los registros indican el 6 de Abril de 1979 y el 10 de Noviembre de 1980 respectivamente.
Estos valores pertenecen a una serie estadística de aproximadamente 15 años.
La temperatura puede ser analizada como:
Temperatura Media Anual: Se encuentra alrededor de los 14,5 ºC – 15 ºC.
- Temperatura Máxima Media: Entre 24,4 ºC – 26 ºC.
- Temperatura Mínima Media: Entre 5,5 ºC – 7 ºC.
- Temperatura Máxima Absoluta: Puede alcanzar valores de 34 ºC – 35ºC.
- Temperatura Mínima Absoluta: Se considera que puede llegar a extremos de -7 ºC.
- Suelo
Se realizaron muestreos de suelo en todas las parcelas que se cultivan, y también en los sitios (laderas, etc.) considerados como potenciales de ser incorporados para el cultivo de la vid, pero que no son explotados en la actualidad. En todos los análisis se observan condiciones físico-químicas óptimas para el desarrollo del cultivo, como se mencionó anteriormente se trata de suelos sueltos, franco arenoso – arenosos y hasta pedregosos en la mayoría casos, pobres, muy bien drenados y aireados, de Ph entre 7 – 8, contenidos de materia orgánica inferiores al 1% en los lotes con cultivos y no superiores al 0,5% en los terrenos posibles a incorporar, las concentraciones de Boro muestran como máximo valores de 1.8 ppm, aunque la mayoría de las parcelas no superan 1 –1.2 ppm.
Recursos Hídricos
El campo cuenta con tres ríos propios, el Río Grande o Pucará, el Pucarilla y el Guasamayo.
Los mismos también fueron analizados para evaluar su aptitud.
Los análisis que se adjuntan muestran claramente que el Boro, elemento peligroso para la producción de vinos, se encuentra en concentraciones muy bajas por lo que no existe riesgo alguno en su utilización para riego.
El Río Pucará tiene 0.4 ppm de Boro, el Pucarilla 0.5 ppm y el Guasamayo, 0.8 ppm.
Los resultados indican que el agua es apta para el riego de cualquier tipo de cultivo, sin restricciones.
Mediciones de la Administración General de Salta y de la Universidad Nacional de Salta, establecieron para el Río Grande o Pucará, registros de caudales de 90 m3/hora en la época de menor caudal.
Es por esto que se considera que la superficie potencial a aprovechar del campo es muy superior a la actualmente cultivada y/o cultivable
En la actualidad hay 5.5 de vid con riego por goteo y el resto de los campos se riegan bajo un sistema de riego por surcos.
- Instalaciones
- Cinco habitaciones grandes con baño y galería de frente
- Una grande sala de 100 mq con cocina y baño
- Un departamento mono ambiente con cocina, baño y galería
- Un cuarto lavadero con dos lavaropas
- 25 Puestos de vivienda donde viven los peones capacitados para el trabajo en los campo con sus familias,
- Una capilla
- Un taller
- Tres galpones con al frente playa de 250mt cercada y con piso de cemento
- Depósito para herramientas.
- Cisterna para reserva de gasoil
- equipo solar para utilizo de electricidad diario
- Bomba solar para agua domestica
- Termo tanque solar de 250 litros para calentar agua
- Un cuarto dedicado para generación de varios tipos de electricidad: trasformador y baterías para equipo solar, generador trifásico para
abastecer las maquinas del taller, generador monofásico para emergencias y para trasportarlo donde se necesite a lo largo de la finca cuando necesario
- un taller perfectamente equipado para arreglo de maquinarias y tractores
- una prensa hidráulica de 000 kg
- amoladora trifásica de 3 hp
- compresor de aire para ruedas de tractor
- soldadora industrial, soldadora electrónica
- Motobomba portátil 70.000 lt x
HERRAMIENTAS y MAQUINAS AGRICOLAS
1 tractor Massei Ferguson mod 1175 4×4
- 1 tractor Massei Ferguson mod 295
- 1 tractor John Deere
- 1 retroexcavadora Caterpillar Mod 312
- 1 acoplado 000 kg
- 1 cisterna de 1000 l combustible portátil autorizada para trasporte
- 1 fumigador de 3 puntos de 000 litros
- 1 roto rastra 24×24 discos
- 1 surcador 3 surcos con ruedas niveladoras
- 1 surcador 3 puntos , 5 surcos
- 1 cincel 12 dientes
- 1 cortadora de alfalfa espada de 1,50 mt
- 1 rastra de 12 discos
- 1 Hoyadora
- 6 mochilas para fertilizante de 20 lt
- herramientas agrícolas para trabajos a mano